27 noviembre, 2014

La relación entre rendimiento académico y deporte está siendo cada vez más estudiada por expertos de todas partes del mundo. Recientemente, investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) concluyeron que la actividad física impacta positivamente en la capacidad cognitiva de los adolescentes, dado que una mejor respiración motora alienta la comunicación entre células y la habilidad motora favorece la concentración. Con esta premisa en mente, un grupo de expertos del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile decidió probar la hipótesis en estudiantes chilenos.

 
Para ello analizaron una muestra de 1.217 alumnos de quinto básico a primero medio, y así comprobaron que la mitad de los que realizaban ejercicio más de cuatro horas a la semana obtuvieron mejores puntajes en las pruebas de lenguaje, matemáticas y ciencia relativas a las evaluaciones Simce y PSU. Por otra parte, el 20% de los estudiantes con menos de dos horas de deporte logró puntajes más deficientes.


Raquel Burrows, investigadora que encabezó el estudio, explicó a los medios que por más inteligente que sea un niño, si no hace ejercicio no rinde igual que el que es activo, independientemente del colegio al que vaya, su nivel socioeconómico o su género.


De acuerdo al currículum oficial del Ministerio de Educación (Mineduc), desde quinto básico a cuarto medio los colegios deben realizar dos horas obligatorias de “Educación Física y Salud” a la semana. Por eso cabe aclarar que los alumnos que presentaron los mejores resultados fueron aquellos que asistían a clases extracurriculares en sus establecimientos o de forma privada, por iniciativa de sus padres.

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