3 noviembre, 2008
Más de alguna vez viste afiches publicitarios informando que una carrera o institución fue acreditada ¿cierto? Sin embargo, ¿sabes que significa que estén acreditadas?

 Que un plantel o una carrera estén acreditados significa que cumplen con los elementos que garantizan un mínimo de calidad en gestión,  infraestructura, docencia y programa académico, para ejercer correctamente la profesión en un futuro.

 Por lo tanto, la acreditación es el sello de calidad de la educación impartida en los centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades autónomas del país. El organismo encargado de certificar dicha calidad es la CNA (Comisión Nacional de Acreditación).

 Tienes que tener claro que se acreditan tanto las instituciones como las carreras, pero en distintos procesos y de forma independiente. Existen muchas instituciones que están certificadas, no así sus carreras. Y en ocasiones están las carreras, pero no la institución.  Si no se obtiene la acreditación, tampoco significa que el título profesional o técnico no sea válido, ni que sus egresados no puedan ejercer legalmente su profesión. De hecho, el proceso de certificación es voluntario para los planteles y programas académicos, salvo para medicina y pedagogía que es obligatoria.  Ahora, elegir una carrera o institución acreditada, puede ser muy importante si estás pensando postular a un financiamiento estatal, porque para hacer efectiva las becas o créditos, necesitas matricularte en una que si lo esté.  Siete años es el máximo de tiempo que se otorga la acreditación para instituciones y carreras, si se obtuvo por menos años, significa que hay temas pendientes que serán evaluados.  Actualmente existen en nuestro país 119 centros de formación técnica, 44 institutos profesionales y 61 universidades, que en su conjunto suman más de 6.000 programas de estudio. Sin embargo, de este universo, ¿qué instituciones y carreras cumplen con las exigencias de calidad?  Revisa los planteles y carreras certificadas, fíjate en los años de acreditación de la institución, de las carreras y en qué áreas, cuál es la formación de sus profesores y las posibilidades de inserción en el mercado laboral.

yopostulo.cl

 

Commentarios

Deja un comentario