9 noviembre, 2014

Comenzó la postulación a las becas y créditos que entrega el Estado  a quienes planean ingresar a la educación superior el próximo año. Los requisitos este año han cambiado tanto en el ámbito académico como socioeconómico, por lo que se recomienda revisarlos con anticipación. A continuación te entregamos las claves del proceso:

1. ¿Quiénes pueden postular?

Para postular a la mayoría de las becas y los créditos de Educación Superior es necesario tener nacionalidad chilena, haber egresado de Enseñanza Media - sin importar el año de egreso o la edad - no contar previamente con un título profesional o técnico y no haber tenido dos asignaciones de becas de arancel del Mineduc anteriormente. Si embargo, hay excepciones: a la Beca de Excelencia Académica y PSU pueden acceder sólo los alumnos egresados de Enseñanza Media el mismo año de la postulación, mientras que en el caso de la Beca Excelencia Técnica, pueden optar quienes hayan egresado hasta tres años antes de la postulación.

2. ¿Cuáles son los requisitos?

Existen requisitos académicos y socioeconómicos. En el primer caso, a partir de este año si vas a ingresar a una carrera universitaria para optar a una beca tienes que obtener desde 500 puntos en la PSU, promediando Lenguaje y Matemáticas, mientras que desde 475 puntos para un crédito. En tanto, los postulantes a carreras técnico profesionales no necesitan puntaje PSU, pero deben tener un promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,0. En cuanto a los requisitos socioeconómicos, los beneficios están destinados al 70% de la población de menores ingresos del país (hasta el quintil 7). A partir de este proceso no se condicionará al decil al que pertenece el postulante la exigencia de un determinado puntaje o nota.

3. ¿Cómo se postula?

Para postular a las becas de arancel, al Fondo Solidario de Crédito Universitario y al Crédito con Garantía Estatal es necesario llenar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), formulario que se encuentra disponible en www.becasycreditos.cl. En él, se debe completar con la información relacionada a académicos, el grupo familiar y sus ingresos.

4. ¿En qué instituciones puedo estudiar con beca o crédito?

Las distintas becas y créditos no sirven para todas las universidades e institutos profesionales. Para que un alumno pueda estudiar en una institución con alguno de los beneficios del sistema de becas y créditos del Estado debe estar acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Es el caso de las becas de todas las becas de arancel y del crédito del Fondo Solidario. La excepción son las becas de Reparación e Hijos de Profesionales de la Educación. Para el Crédito con Garantía Estatal (CAE), en cambio, se requiere que la casa de estudios esté en el listado de instituciones participantes que publica Comisión Ingresa.

5. ¿Cómo sé si salí beneficiado?

El domingo 28 de diciembre se entregarán los resultados de la PSU, en www.becasycreditos.cl. Junto con ello se publicará la lista de todos aquellos postulantes que, de acuerdo a la información que entregaron en el FUAS, cumplen con los requisitos académicos y socioeconómicos para obtener una beca o un crédito. En esa nómina podrás ver los distintos beneficios que te podrías adjudicar, pero la beca o crédito que obtengas finalmente dependerán del tipo de institución y la carrera que elijas.

6. ¿A cuántas becas se puede postular?
Este año el proceso contempla la postulación a las becas Bicentenario, Juan Gómez Millas y Nuevo Milenio; becas de Excelencia Técnica, Excelencia Académica, Puntaje PSU e Hijos de Profesionales de la Educación; becas de Discapacidad, Juan Gómez Millas Extranjeros, Articulación y Nivelación. Además, en el mismo proceso se postula al Fondo Solidario de Crédito Universitario y al Crédito con Garantía Estatal (CAE). Adicionalmente, pueden acceder a las becas complementarias de Alimentación y de Mantención que entrega la Junaeb.

 

Commentarios

Deja un comentario