27 abril, 2011

SANTIAGO, Chile, abr. 27 (UPI)


El presidente del Consorcio de Universidades Estatales y rector de la Universidad de Santiago (Usach), Juan Manuel Zolezzi y el representante de la Confech y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Giorgio Jackson, criticaron el crédito con aval del Estado.


Esto tras un panel de trabajo sobre el financiamiento de la Educación Superior, organizado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. En el panel participó el representante del ministerio de Educación (Mineduc), Juan Eduardo Vargas, quien defendió el rol del Crédito con Aval del Estado, al definirlo como una buena opción de financiamiento estudiantil, una visión que no es compartida por la organización estudiantil ni por el Consorcio, que critica su alto costo.


"Que el Crédito con Aval del Estado sea administrado por el sistema bancario no garantiza una tasa de recuperación más alta", advirtió Juan Manuel Zolezzi. "Podría producirse, incluso, una situación más crítica cuando los deudores no tengan con qué responder en el caso que no estén empleados. Será impagable", expresó el rector de la Usach.


Pero Vargas reconoció, en todo caso, que este tipo de financiamiento tiene falencias, como las altas tasas de interés.


"Estoy consciente que tiene fallas y que tenemos que trabajar para perfeccionar el sistema. Reconociendo eso, este crédito le ha dado la posibilidad a cientos de miles de estudiantes acceder a la Educación Superior, y eso antes no existía. Es un porcentaje de estudiantes muy alto del sistema beneficiado por lo que vale la pena hacer el esfuerzo para mantenerlo, perfeccionándolo por supuesto. Es fantástico como una herramienta para abrir oportunidades", aseguró Juan Vargas.


El Crédito con Aval del Estado tiene una cuota fija que se empieza a cobrar un año y medio después del egreso, no así el Fondo Solidario que se empieza a pagar dos años después del egreso en función de los ingresos que haya percibido el deudor en un año.


Por su parte, el representante de la Confech y presidente de la Feuc, Giorgio Jackson, criticó esta modalidad de crédito, porque a su juicio, obliga a los estudiantes a pagar varias veces el monto adeudado debido a que la tasa de interés es mayor (5,5% anual) a la del crédito vía Fondo Solidario estatal.


Según proyecciones de la Confech, un egresado puede llegar a ocupar hasta el 30 por ciento de su sueldo para pagar este crédito a 20 años plazo, según la carrera que haya estudiado y el monto del préstamo.


Commentarios

Deja un comentario