23 marzo, 2010

Las causas tendrían relación en primer lugar con problemas vocacionales. Segundo, situación económica de las familias (financiamiento) y rendimiento académico.

 

Actualmente, uno de cada cinco estudiantes que ingresa a las universidades  del país deserta de su carrera durante el primer año, según antecedentes entregados por el Consejo Superior de Educación. Este abandono tendría múltiples causas, principalmente la escasa claridad vocacional, la cual incide finalmente en el rendimiento y motivación académica.


Otras, tienen relación a que la universidad no cumplió con las expectativas que ofrecía el programa, insuficiente información sobre la carrera antes de postular y también sobre su campo laboral al egresar.2


La última Encuesta Nacional de la Juventud, realizada por el Injuv, reflejó que sólo 1 de cada 10 estudiantes se informa sobre el mercado laboral antes de elegir qué estudiar.

 

Conscientes de que el paso de la educación media a la educación superior es una transición brusca, diversos planteles educacionales están incorporando medidas de apoyo a los estudiantes de primer año, a través de sistemas de reforzamiento académico, becas, asesorías en aspectos emocionales y sociales para incorporarlos a la vida universitaria.


¿Cuáles son las carreras con mayor índice de deserción?

Datos del Mineduc, muestran que Derecho, Arquitectura, Trabajo Social y Educación Básica, son las que presentan más porcentaje de abandono, 1 de cada 4 estudiantes de estas carreras desertan en su primer año de estudio.

¿Costos de la deserción?


Tiene costos para las familias (una carrera puede costar varios millones de pesos anuales), para el Estado, que invierte en becas y créditos, y para los planteles educacionales (los niveles de deserción son tomados en cuenta a la hora de la acreditación en Chile y en el exterior).

 

Commentarios

Deja un comentario