13 julio, 2014

Los centros de educación pública de Canarias empezarán a impartir la asignatura “Educación Emocional y para la Creatividad” en nivel primario a partir del próximo semestre, según informó el gobierno regional. La idea de este proyecto es articular los aspectos emocionales y creativos con los contenidos curriculares como parte de un proceso que pretende garantizar una educación integral en el alumnado. Asimismo, se busca erradicar las frases tales como “de esto no se habla” o “los hombres no lloran”, así como dejar de reproducir los modelos pedagógicos de los siglos XIX y XX que no están a la par de las necesidades de niños y niñas de hoy.

Fundamentalmente, este modelo propone alcanzar mayores cuotas de bienestar personal y generar un sistema de pensamiento crítico que proporcione herramientas para tomar decisiones adecuadas según su desarrollo psicoevolutivo. Esto se traduce en un aumento de confianza y un mejor aprendizaje. Serán los propios colegios los que elegirán entre esta asignatura o alguna del Área Alternativa a EMOCREA, otra enseñanza novedosa, cuyo objetivo es profundizar en el aprendizaje común e integrador de las distintas enseñanzas de educación primaria.

La educación emocional es una innovación educativa que responde a necesidades no cotejadas en los campos académicos tradicionales. El enfoque proviene del concepto de emoción, teorías de la emoción, la neurociencia, la psiconeuroinmunología, la inteligencia emocional, la teoría de las inteligencias múltiples, la educación para la salud, el fluir, entre otras.

Fuente: El Buen Diario

Commentarios

Deja un comentario