22 septiembre, 2014

Una educación mayoritariamente pública y con profesores altamente calificados, valorados y con altos sueldos son algunas de las características de los países considerados a nivel internacional como los mejores ejemplos en educación. Precisamente para conocer la experiencia de uno de los casos más exitosos es que el Mineduc prepara un viaje a Finlandia, en el marco de la reforma educacional que está encabezando. A continuación les contamos cuáles son las características de los países con la mejor educación del mundo.

Finlandia
Con el foco puesto en los profesores la educación en Finlandia es reconocida como la mejor dentro de los países de la OCDE. En esa línea, la carrera de profesor es una de las más prestigiosas y sólo cerca del 10% de los aspirantes logra ingresar a estudiarla en la universidad. Lo que uno puede encontrar en Finlandia, que es algo que también aparece en otros casos de éxito, es un sistema esencialmente público y donde la consideración que se tiene de la profesión docente es altísima. Lo que se traduce en el caso de Finlandia en que es una de las tres profesiones mejor pagadas, con un ingreso muy selectivo y con condiciones laborales muy adecuadas en términos de horas lectivas", explicó Ernesto Águila, director del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile.

Otra de las características del sistema finlandés es que la educación parte a los 7 años y no existen mediciones estandarizadas como el Simce, además de que no hay evaluaciones hasta 5º año. Las horas no lectivas son el doble que las que tienen los profesores chilenos.

Corea del Sur
Es también un país donde los profesores son parte de los profesionales más reconocidos por su contribución social y reciben altas remuneraciones. Además, existen universidades de exclusiva formación pedagógica.

En 1995 Corea del Sur inició una reforma al sistema educacional que buscó  acabar con las prácticas consideradas no deseadas y darle un sentido público y social a la educación. Se abolió entonces la intervención directa del ministerio y se flexibilizó la malla curricular. Como resultado se implementaron las tecnologías de la información (TICS) en el aula, se diversificó la cantidad de ramos que podían tomar los alumnos permitiendo que pudieran optar dentro de una determinada área, como, por ejemplo, un idioma específico dentro de varios que se ofrecen. Cabe mencionar que este país asiático es considerado como uno de los que más competencia se genera entre los alumnos, a diferencia de Finlandia donde no se fomenta esto.

Singapur
Con los profesores también en el centro del sistema educativo, Singapur ha desarrollado el Instituto Nacional de Educación de Singapur, único organismo que puede formar docentes. El sueldo de los profesores está definido por ley a la escala de un ingeniero y el 30% de los mejores alumnos son quienes postulan a pedagogía. "Todos estos países tienen en común que se han focalizado en una política nacional docente que les permite atraer buenos profesionales y mantenerlos en un ambiente atractivo. "Se ha reconocido la importancia que tiene el profesor dentro del desarrollo de aprendizaje del niño y eso es lo que se retribuye", enfatizó María Paz Medeiros, directora del área de Estudio y Contenidos de Elige Educar.

Japón
Nuevamente, aseguran los expertos, el profesor es la clave del éxito de un sistema educacional cuyos alumnos destacan a nivel internacional sobre todo en ciencias y matemáticas. Los profesores están dentro de los profesionales mejor remunerados y desarrollan un trabajo en equipo constante en sus horas no lectivas a partir de la observaciones de sus clases y de la reflexión respecto a ellas. "Lo que hacen es que el uso de horas no lectivas no es sólo para hacer planificación y clases sino que las aprovechan para su desarrollo profesional. A los profesores con más experiencia y mejor evaluados les entregan mayores horas no lectivas y hacen acompañamiento y mentoría a nuevos profesores. Es un beneficio para todos los docentes y para todo el sistema educacional en general", aseguró María Paz Medeiros.

Canadá
El 95% de los alumnos canadienses asiste al sistema público, el cual es gratuito y se caracteriza por tener permitir hacer clases sólo a profesores certificados y seguir un plan de formación estandarizado. Los gobiernos provinciales están a cargo de la educación, pero son administrados por comisiones escolares. La educación secundaria se divide en técnica y en otra que se continúa en la universidad.

Holanda
La libertad curricular es uno de los aspectos que más se destaca a nivel internacional de la educación en Holanda. Es así como los colegios pueden elegir qué enseñar y cómo hacerlo dentro de ciertos marcos, los que son número de horas de clases y metas establecidas por el ministerio de educación. El lucro está prohibido y los establecimientos son considerados públicos, ya que los sostenedores reciben fondos estatales, por lo que han desarrollado un sistema subvencionado por el Estado en el cual las escuelas son gratuitas.

Fuente: Publimetro.cl

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