13 octubre, 2009

"Desde pequeño me interesó la tecnología" 

Siempre tuvo claro que su futuro se vincularía con el ámbito tecnológico, y asegura que para estudiar esta carrera se necesita mucho más que habilidades  en Facebook, Messenger o Fotolog.

 "Me decidí por Ingeniería, que a pesar de ser más difícil, sentía me haría un profesional más completo. Desde pequeño me interesó la tecnología, cómo ha evolucionado y cómo va a evolucionar. Quise formar parte de esa evolución", comenta Hugo. 

- A tu juicio, ¿qué ramos son los más complicados de aprobar y por qué?

- Las asignaturas de mayor dificultad corresponden a las de ciencias básicas de la ingeniería como cálculo, álgebra o física. Y ello suele pasar porque si tu método de aprendizaje consiste en memorizar, no servirá de nada, pues estos ramos requieren principalmente de razonamiento y abstracción. Si se domina esto desde el colegio, en la universidad no habrá problemas. 

- ¿Qué habilidades o conocimientos necesita el estudiante de ingeniería en informática?

- Además de todas las habilidades que se requieren para Ingeniería, se debe tener una fuerte inclinación por la tecnología, tanto en trabajar con ella como para ella, ser altamente visionario para predecir los rápidos cambios tecnológicos, poseer un alto grado de orden y gestión de datos. Una habilidad fundamental, es la capacidad de proveer múltiples soluciones para un mismo problema. 

-¿Dónde realizaste tu práctica profesional?

- En "Cimiento, Ingeniería y Tecnología",  una pequeña empresa de Valparaíso que abarcaba diversos campos, desde desarrollo y mantención de sistemas informáticos, hasta proyectos de energías solares termales y fotovoltaicos. 

- ¿En qué consiste tu actual trabajo?

- Me encuentro en la Ilustre Municipalidad de Quintero, específicamente en el Departamento de Administración de  Educación Municipal (DAEM) como Encargado del Sistema Informático. 

   Es un trabajo bastante variado, desde gestionar los diversos proyectos relacionados con el ámbito informático para el DAEM, coordinar con diversas entidades como ENLACES, administrar el sistema de gestión educacional en  los colegios, hasta apoyar técnicamente fallas o problemas en cada uno de ellos.                                                   

-¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces actualmente?

- Ha sido muy grato encontrarme con una faceta más "social" a la que estaba acostumbrado. Estoy en contacto permanente con personas de distintos cargos. Entre los cuales hay directores, profesores, secretarias, paradocentes...y no tanto tiempo "pegado" a la pantalla de un computador. Sin duda, ha sido un aspecto muy valorable y que todo profesional debe considerar en su desarrollo. 

-¿Cómo es el campo laboral de esta carrera?

Es amplio y reducido a la vez. Por un lado, existen diversas áreas en las cuales desempeñarse, desde desarrollo de software, project manager, análisis de sistemas, auditoría informática, soporte, conectividad y redes, consultoría, entre otros. Por otro lado, la mayoría de las ofertas de trabajo lamentablemente se concentran en Santiago, y con ello obligan a los jóvenes profesionales del área a emigrar en busca de una oportunidad laboral.

- ¿Es factible ser independiente, crear una empresa por ejemplo?

- Esta profesión ofrece esa posibilidad. De hecho, un gran porcentaje de estudiantes generan ingresos durante su carrera a través de trabajos independientes, ya sea reparando computadores, instalando software, desarrollando pequeños sistemas, etc., como fue en mi caso,  lo que con el tiempo generas una valiosa  experiencia y una buena cartera de clientes que influye positivamente si vas a formar tu empresa. 

- ¿Realizas trabajos freelance?

- Paralelamente trabajo como independiente desarrollando Sistemas Web para diversos clientes, lo cual consiste en tomar los requerimientos, analizarlos y armar un modelamiento del sistema, con eso, procedo a programarlo en los plazos estipulados para su entrega, revisión y funcionamiento. Actualmente me encuentro desarrollando un sistema de encuestas online para una gran empresa. 

- ¿Qué consejos darías a los jóvenes que tienen pensado estudiar informática?

- Investigar en qué consiste realmente, las tecnologías usadas actualmente y las áreas en que se desempeñaría. Me ha tocado ver muchos casos de  jóvenes que ingresan a estudiar esta carrera sólo porque tienen cierta "facilidad" para los videojuegos o dominan Facebook, Messenger, Fotolog, Ares y diversos servicios online de entretención. Estudiar Informática trasciende todo eso, y radica principalmente en como tratamos y ordenamos la información para hacer su acceso y entendimiento más fácil.

 

Nombre: Hugo Figueroa Fleming Edad: 26 años. Colegio Educación Media: Instituto Rafael Ariztía, Quillota. Carrera: Ingeniería Informática, Mención en Gestión de la Información. Duración: 10 semestres (5 años). Institución: Universidad de Playa Ancha, Valparaíso.

¿Más preguntas a Hugo?
[email protected] yopostulo.cl

 

Commentarios

Deja un comentario