1 septiembre, 2014

Durante los días 3, 4 y 5 de septiembre se llevará a cabo en la Universidad de Los Lagos, Campus Osorno, el Segundo Congreso Internacional de Educación e Interculturalidad, el que se realizará bajo el alero de la Red Interuniversitaria de Educación e Interculturalidad (RIEDI), que preside el académico de la ULagos, Amílcar Forno. La actividad contará con conferencias, paneles temáticos, mesas de ponencias, posters y dos cursillos que serán dictados por invitados internacionales.

Desde la organización indicaron, que el Segundo Congreso Internacional de Educación e Interculturalidad responde “a la necesidad de proveer espacios de reflexión y análisis en vinculación recíproca con los pueblos de nuestro país y nuestro continente en torno a la educación y la interculturalidad, en diálogo con representantes y actores de políticas educacionales y con quienes realizan las concreciones curriculares en este ámbito”.

El campo de estudio está abierto a problemáticas relativas a pueblos originarios, migrantes, géneros y otros que se relacionen con la interculturalidad. Los abordajes más específicos dicen relación con: Problematizar las políticas y las concreciones programáticas de interculturalidad y educación desarrolladas por los estados naciones. Analizar las rupturas y continuidades presentes entre los discursos políticos institucionales e indígenas en las experiencias de educación e interculturalidad desarrolladas en escuelas, liceos e instituciones de educación superior. Problematizar las experiencias de educación intercultural en establecimientos de educación escolar con presencia de población migrantes. Poner en relieve las estrategias, expresiones y lineamientos políticos construidos al margen de las políticas públicas establecidas. De acuerdo con los propósitos de la red, este II Congreso privilegia espacios de reflexión conjunta y co-construcción de conocimiento entre instituciones académicas, políticas y los actores involucrados en el ámbito de la educación y la interculturalidad. 

RIEDI, está conformada por las universidades de Concepción, Católica de Temuco, de La Frontera, del Biobío, de Tarapacá, Arturo Prat, Católica de Valparaíso, de Chile, Pontificia Universidad Católica, Metropolitana de Ciencias de la Educación, de Santiago, de Concepción, Católica de la Santísima Concepción, de Valparaíso y de Los Lagos.

Commentarios

Deja un comentario