30 agosto, 2012

paolabaeza“Cuando algo te motiva, no existen ramos difíciles”

Recorrió un largo camino antes de encontrar su verdadera vocación. A sus 27 años, tras una crisis vocacional, concluyó que la Psicopedagogía era lo que la hacía feliz.

Primero estudió Secretariado Bilingüe y Administración, y trabajó 7 años en un banco como ejecutiva. “Tuve una crisis vocacional y debí reordenar mis sentimientos respecto de lo que esperaba del futuro en lo profesional”, cuenta Paola.

Sentirse feliz haciendo su trabajo y compatibilizarlo con sus diferentes roles, la hicieron embarcarse en esta profesión. “Pensé en una carrera que me proyectara hasta jubilarme, donde me sintiera aportando a la sociedad y, a su vez, me permitiera organizar e integrar mi rol de madre, esposa, hija, amiga, entre otros”, agrega.

- ¿Cuál es la labor fundamental del psicopedagogo?

- Es una disciplina que se ocupa del “aprender”, por eso se orienta a las dificultades del aprendizaje y/o trastornos del desarrollo que el individuo presenta a lo largo de su vida, principalmente en la etapa escolar.

Trabajamos con niños “normales” que, en algún momento de su escolaridad, presentan una dificultad en el aprendizaje. No es una psicología orientada al aprendizaje, sólo nos nutrimos de la psicología para explicar muchas conductas y comportamientos del ser humano y en base a eso comprender el problema y ayudar al niño.

- ¿Esta carrera es nueva?

- No, ocurre que hasta hace un tiempo la Educación Diferencial abarcaba varias áreas. Hoy, en algunas universidades, la Psicopedagogía sigue siendo una mención, un post-grado,  y en otras instituciones es una alternativa como carrera.

- ¿Existe alguna mención o especialidad?

- Sucede que la carrera de Educación Diferencial tiene 3 menciones: especialista en sordomudo, en ceguera y dificultades del aprendizaje, en esta última está contenida la Psicopedagogía actual. Esta carrera dura 4 años y no tiene mención, sólo se ocupa del aprendizaje de las personas y más concretamente de escolares. Incluso educadores y psicólogos educacionales se pueden especializar tomando un postgrado en esta disciplina.

-  ¿Dónde hiciste tu práctica?

- En esta carrera se hacen varias prácticas, todos los semestres una distinta hasta llegar a la más importante que abarca todo. La hice en un colegio durante un semestre y fue muy enriquecedor porque conocí el contexto escolar desde la dimensión “educador”, la dinámica de trabajo en sala.  Los profesionales titulados de esta carrera tienen mucho trabajo que realizar a nivel de aula y también de gestión, con los padres y niños.

CAMPO LABORAL

El campo laboral de esta carrera es muy amplio, una de las áreas más demandadas son las consultas particulares. “Los padres acuden con sus hijos a este tipo de consultas producto de la gran competitividad que existe hoy entre los colegios, esta situación generaría dificultades en los niños y por eso buscan ayuda”, comenta Paola.

“Cada niño es un universo y, por lo tanto, tienen sus propios ritmos de conocer el mundo. Tratar de unificar eso, es lo difícil. Hoy la Psicopedagogía tiene la gran tarea de generar nuevos caminos en cada uno de ellos y sus familias para que puedan aprender mejor, cumplir con las exigencias y no frustrarse en el intento”, agrega.

- ¿Te informaste sobre el mercado laboral antes de decidirte por esta carrera?Paola

- Si, es importante combinar tu vocación con el contexto donde te puedas desarrollar. En el caso de esta carrera es muy variado: consulta particular, centros integrales de aprendizaje, colegios, tanto en la gestión como en la praxis con los niños en el día a día, en ministerios, asesorías educacionales, también hay un campo poco explorado con el adulto mayor.

¿Con el adulto mayor?

- La psicopedagoga esencialmente trabaja con niños y jóvenes, sin embargo, también está capacitada para trabajar las habilidades lingüísticas que se comienzan a perder en la “tercera edad”. Existen programas destinados a estimular estas habilidades, como por ejemplo: atención, memoria, análisis y síntesis, entre otras.

- ¿Dónde trabajas actualmente?

- En mi consulta particular y hago domicilios, es decir, un par de días a la semana voy a las casas de los niños porque sus padres no los pueden traer.

- ¿En qué consiste tu trabajo?

- Me reúno con el niño, sus padres y con docentes del colegio. Evalúo sus conocimientos curriculares y habilidades básicas que debiera tener de acuerdo a su edad y curso. Defino sus necesidades, es decir, hago un diagnóstico. Luego establezco objetivos y planifico cada clase para lograr las metas establecidas.

- Según tu experiencia, ¿qué dificultades son las más recurrentes en los niños?

- Déficit atencional que, a su vez, acarrea dificultades en el aprendizaje de las matemáticas y lectoescritura. También son frecuentes, aunque en menor grado, los problemas de dislexia y discalculia. Con niños sobre los 10 años de edad trabajo mucho lo que es planificación y organización.

Además, si es necesario, complemento el trabajo con otras disciplinas para potenciar el proceso en cada uno de ellos, vale decir, recurro a psicólogos, neurólogos, psiquiatras, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, los cuales trabajan con los niños según las dificultades.

-  ¿Los ramos más complicados de la carrera?

- En mi caso, quizás fue lo relacionado con biología y el estudio del sistema nervioso central, sin embargo, lo aprobé de manera excelente. Cuando algo te motiva, no hay ramos difíciles.

- ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

- Lo que más disfruto es ver que con el trabajo sistemático y, muchas veces, multidisciplinario, los niños avanzan hasta cumplir los objetivos planteados.

-¿Qué habilidades o conocimientos necesita el estudiante de Psicopedagogía?

- La humildad y la empatía son dos cosas que te conectan con el otro para poder comprender verdaderamente sus necesidades. Los conocimientos esenciales de psicología, neuropsicología, filosofía, biología, además de metodologías propias de la enseñanza, te lo entrega la formación universitaria.

  Nombre: Paola Baeza Segali Edad: 37 años Colegio Educación Media: Colegio Santa Clara Carrera: Psicopedagogía Duración: 4 años Institución: Universidad Andrés Bello

Commentarios

Deja un comentario