12 marzo, 2009

Antiguamente este término significaba un premio al esfuerzo de alguien por su trabajo. Era enviado a estudiar o perfeccionarse al extranjero o dentro del país, con todos los gastos pagados.

Hoy, muchos jóvenes que terminan 4º medio tienen dentro de sus opciones el tomarse un "año sabático", aunque esto no sea compartido por sus padres o se vean obligados a hacerlo por las circunstancias.   José, alumno de 4º medio, dio la PSU, sacó puntaje para estudiar ingeniería, pero su sueño era estudiar jazz. Decidió estudiar jazz, en su "año sabático", como lo llamó y al año siguiente después de rendir la PSU nuevamente, se matriculó en ingeniería. Otros, deciden estudiar idiomas, realizar un preuniversitario, etc. Son muchas las formas como los jóvenes enfocan el término "año sabático", por lo tanto, al ver la evolución del concepto podemos decir que:
  1. Ya no lo otorga solamente una institución; en este caso, "los padres" podrían ser esta institución.
  2. Ya no es un reconocimiento al esfuerzo reconocido por una autoridad.
  3. No contempla el pago de un sueldo.
  Ahora es AUTO OTORGADO:
  1. Porque me lo merezco como premio a mi esfuerzo.
  2. Porque las circunstancias me llevaron a otorgármelo
  3. Porque médicamente (yo soy mi médico) me lo receto para desestresarme. 
            Cualquiera sea la causa del por que te lo otorgas, he aquí algunas recomendaciones para que hagas buen uso de él y te proyectes para el próximo año.   RECOMENDACIONES
  1. No te mientas a ti mismo y descubre en ti las reales causas del porqué te lo otorgas, es más, escríbelas.
  2. Mira lo que escribiste y piensa como vas a enfrentar este "año sabático". Ejemplo, si estás estresado, como te vas a desestresar para que el próximo año, estés en las mejores condiciones y no en las peores.Si estás poco preparado ¡cómo te vas a preparar este año para       superarte?.  Si no sabes lo que quieres estudiar, ¿cuál será tu plan    para descubrirlo? Si vas a estudiar otra cosa, por un tiempo, ¿donde lo vas a hacer, cómo,    con quien, etc.?
  3. Planifica y evalúa constantemente tu "año sabático" sin desviarte de los que vas a hacer el próximo año.
  4. Escribe tus sueños y metas y proyecta el "año sabático" en ellas, para que sea parte de lo que quieras logar en la vida.
  5. Informa a tus padres o a quienes te financian,  sobre el beneficio que vas a lograr en función a tus metas con este "año sabático".
Vive tu año sabático y disfrútalo si tienes quien lo financie. El ocio, como dice el refrán "es la madre de todos los vicios o como decían los griegos "sirve para pensar y crear".

Hortensia Morales

Orientadora y Académica  

yopostulo.cl

 

 

Commentarios

Es bueno o malo tomarse un ao? | Educacin | Estudiantes S
21 abril, 2013

[...] siempre y cuando cuentes con el apoyo familiar para tomar tal decisin, te dejamos aqu ciertos testimonios acerca de lo que opinan los jvenes respecto a tomarse o no un [...]


Deja un comentario