17 marzo, 2010

Sandro Moyano 1“Esta carrera te prepara para administrar cualquier área”

 

Biología, leyes o literatura no eran lo suyo. Su fuerte estaba en las matemáticas.


-¿Cómo llegaste a la conclusión de que la Ing. Civil Industrial sería tu profesión?

- Al egresar del colegio estaba de moda la Informática e ingresé a Ingeniería Civil Informática, pero tuve la suerte de llegar a una universidad donde existía plan común. Cuando terminé el primer año, me di cuenta de que si bien me encantan los computadores, la informática no era lo mío. Me pude cambiar a la especialidad de Industrial, la cual me permite interactuar en un sin número de campos y ámbitos de trabajo.

 

- ¿En qué consiste esta carrera?

- Básicamente te prepara para la administración o gestión de cualquier área, con una base fuerte en ciencias de la ingeniería y enfoque de procesos. Esto lo puedes aplicar a una empresa tradicional o bien a prestación de servicios, como por ejemplo, la gestión de un colegio, hospital...el campo es muy amplio.


- ¿Qué ventajas tendría esta ingeniería respecto a otras?

- Ingeniería Civil Industrial tiene la gran ventaja de proveer el campo básico de cualquier ingeniería. Los ramos prácticos, como la evaluación de proyectos o procesos, te permiten saber si vas mejorando o estamos igual. Medir, gestionar, planificar, controlar, son verbos de una amplia aplicación.


- ¿Qué significa que sea Civil?

- Las carreras denominadas “Ingeniería Civil” tienen su base común en las Ciencias Básicas. Esto te sirve para pensar ordenadamente. No puedes poner una ampolleta antes de tener el soquete conectado, quizás suene obvio, pero en las relaciones de trabajo cometer errores de este tipo no es tan extraño. Llevado a otros ámbitos como la PSU: no se puede tener un buen desempeño si no te has preparado... a veces no tenemos la costumbre de buscar la causa origen de un problema. En resumen, todo ese lenguaje común, te lo da la formación de la Ingeniería Civil.


-  ¿Los ramos más complicados de la carrera?

- Sufrí con Estadística. La gran dificultad no está precisamente en las materias, sino más bien en la falta de hábito de estudio. Tuvimos que aplicar fuerte el concepto de “materia pasada, materia estudiada y aprendida de inmediato”. Eran muchos contenidos entre clase y clase, si dejaba pasar una semana estaba perdido para la prueba o examen, eso en la universidad es fatal.


- ¿Cómo es el campo laboral?

- Variado. Un día llegó un ex alumno de mi colegio a darnos una charla, él estaba en 6º año de Ingeniería Civil Industrial, y nos dijo: “Entré a esta carrera porque quería hacer puentes y ahora me doy cuenta que además de construir, se pueden hacer un montón de cosas”. Es básicamente la formación la que te permite enfrentar las situaciones y problemas de determinada manera. Por lo tanto, el campo laboral es muy amplia, en hospitales, colegios, empresas de servicios, productivas, etc.


- ¿Puedes independizarte, crear tu empresa?

- Todo es factible, pero puede ser difícil. Lo más importante es no dejar de buscar y probar. Sandro Moyano 02En mi caso llegué a la independencia por un conjunto de situaciones que lo desencadenaron, sin embargo, no es un camino fácil, de hecho renuncié a tener un horario normal y a veces a las vacaciones.


- ¿En qué consiste tu trabajo?

- Estoy ligado a las asesorías a empresas financieras, en el ámbito de la valorización de bienes. Por ejemplo, si una empresa quiere desarrollar un proyecto inmobiliario y necesita financiamiento, busca al banco y el banco busca un especialista inmobiliario. Actúo como revisor técnico, me pronuncio sobre el presupuesto, los plazos, el producto a vender, entre otras cosas…velando que todo esté dentro de un marco normal. Doy una mirada más objetiva del proyecto.


- ¿Qué habilidades necesita el estudiante de Ingeniería Civil Industrial?

- Principalmente que sienta afinidad por esta área de trabajo como evaluar, optimizar, organizar, dirigir, generar una base de información para la toma de decisiones. Después, tener sintonía con las ciencias matemáticas y físicas, que resultan ser algo duras al principio. Lo demás es estudio, estudio y estudio.



Nombre: Sandro Moyano Salgado.

Edad: 42 años.

Colegio Educación Media: Instituto O' Higgins de Rancagua.

Carrera: Ingeniería Civil Industrial.

Duración: 6 años.

Institución: Universidad de Concepción.


¿Más preguntas a Sandro?

[email protected]

yopostulo.cl

 

Commentarios

Deja un comentario