14 septiembre, 2014

Además, de los 530 procesos administrativos tramitados, 448 resultaron en sanciones a establecimientos educacionales.

“Queremos dar cuenta que somos una institución que acompaña a las comunidades escolares, no queremos ser un ente castigador ni persecutor”, manifestó Juan Ramón Godoy.

A dos años de la creación de la Superintendencia de Educación Escolar, el director regional, Juan Ramón Godoy, realizó un balance de la gestión de la institución que se dedica a fiscalizar y acompañar a los establecimientos para asegurar que los recursos aportados por el Estado lleguen finalmente a las salas de clases.

Según las cifras, desde que el servicio entró en funcionamiento el 1 de septiembre de 2012, ha tramitado en el área de denuncias mil 188 reclamaciones por parte de padres, apoderados, alumnos, profesores y la comunidad escolar en general. De éstas, 149 corresponden al 2012, 646 al año pasado y 393 hasta el 31 de agosto de 2014.

Las materias más denunciadas y que se repiten cada año, son el maltrato a estudiantes, incumplimiento de obligaciones laborales -no pago de remuneraciones, cotizaciones, bonos- y la no renovación de matrícula.

A esto se suma que en estos dos años se han realizado 2 mil 515 visitas a establecimientos de la Región  En el área de Fiscalía, se han tramitado 530 procesos administrativos, de los cuales 448 resultaron en sanciones a establecimientos educacionales, las que van desde las amonestaciones hasta  multas. Además se registran 29 sobreseimientos y procesos pendientes.

Al respecto, el director regional Juan Ramón Godoy sostuvo que el trasparentar las cifras del trabajo que ha realizado la institución responde a una demanda social, ya que “los organismos públicos debemos desenvolvernos a través de la transparencia y la probidad, porque la ciudadanía tiene el derecho de saber lo que estamos haciendo”.

Asimismo, agregó que “en este aniversario queremos dar cuenta que somos una institución que acompaña a las comunidades escolares, no queremos ser un ente castigador ni persecutor, sino que a través de la capacitación ser una guía para los directores y sostenedores con el objetivo de que la inversión social que está realizando el gobierno llegue a las de clases”, indicó el director de la de la Superintendencia de Educación Escolar, Juan Ramón Godoy.

 

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